9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

lunes, 5 de febrero de 2018

Paseo por la zona oscura

Autor: Marcelino García Chavida.
Editor: Caligrama.
Páginas: 178.
Formato encuadernación: Tapa blanda.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
ISBN: 8491128298.

Sinopsis.

En esta obra el autor, a modo de paseo, pretende adentrarse con calma en la que denomina zona oscura del cáncer, por lo nueva y desconocida de la misma. A lo largo del libro nos narra cómo llevar consigo los daños colaterales de superar la enfermedad y la espada de Damócles en constante amenaza de caer de nuevo.

Opinión personal.

Este libro es un poemario en el que el autor nos adentra en una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y cuyas secuelas son difíciles de superar. Como bien se menciona en la sinopsis, la enfermedad en cuestión es el cáncer. En la obra, el autor no hace referencia a ningún tipo de cáncer de manera específica, sino que habla de la enfermedad en general.

Desde que lees el prólogo del libro lo primero que piensas es que va a ser duro de leer😪, y, efectivamente, en unas partes los poemas eran realmente desgarradores. Eran esas partes en concreto en las que te obligaba a pensar qué era realmente lo que conocías del cáncer, para darte cuenta de que probablemente no sabías hasta qué punto puede ser de difícil convivir con él, o incluso que después de haberlo superado sigue dando problemas. Este es el punto más positivo que tiene el libro, esa capacidad de hacerte reflexionar y abrirte un poco más la mente.😭

"No carecía de defensa
ante el dolor físico y corporal,
las he gastado todas
durante tantas luchas,
peleas y ataques sin tregua
con los que me está obsequiando
esta puta y maldita enfermedad"

Sin embargo, en muchos de los restantes poemas no conseguí conectar con lo que el autor trataba de transmitir😞. En mi opinión, había muchos fragmentos en los que se iba por las ramas y no conseguía descifrar qué era lo que verdaderamente quería decir. Por este motivo, le pongo dos estrellas y no descarto releerlo en un futuro (lejano) para tratar de averiguar el significado de esos fragmentos que ahora me dejaron indiferente.😊

ACLARACIÓN: Los recuadros contienen partes de los poemas que más me gustaron. El hecho de que a mí no me acabase de convencer el libro no significa que a vosotros no os guste (creo que esta aclaración sobra, pero por si acaso).😳

"Creo que me engaño y son tres
las veces que la doña me ha visitado
y que, sin obtenerme, se ha marchado.

La próxima no puede tardar
y sea cuál sea su número secuencial,
muy es cierto que me podrá llevar.

Muy cierto es también
que cada noche, si duermo,
cuento con no despertar."

Puntuación (2/5).

                 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    La poesía la verdad que no es la mío.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo que la poesía tiene una sola cosa difícil y no es entenderla sino que llegue a nosotros en el momento justo, muchas veces un poema nos llega pero el de la siguiente página ya no. Lo bueno y lo malo de la poesía es que debes leerla muy seguido para no perder "ese" poema destinado para ti. Por eso no te fies tanto de tu propia clasificación, de por si el cáncer es un temazo difícil. Gracias por tu honestidad y la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar